viernes, 6 de marzo de 2009

AMBIENTALIA ‘09

Córdoba, Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva.
Y Jaén.
Ocho Congresos Andaluces de Ciencias Ambientales, que desde el año 2006 en Granada, se organizaron como Congresos Andaluces de Desarrollo Sostenible. Más conocido ya como AMBIENTALIA, desde el año 2006 además de constituir un punto de encuentro para ambientólog@s, el contenido científico ha ido cobrando mayor interés, por lo que profesionales de todas las disciplinas se acercan cada año a participar en las mesas, sesiones de comunicaciones, talleres…
Las asociaciones provinciales de Ciencias Ambientales (FACCAA) han batallado, año a año, para mejorar la organización y para convertir AMBIENTALIA en un proyecto colectivo que ya el pasado año reunió a más de 500 personas. La implicación de la FACCAA, sobre todo a partir del año 2007, ha sido vital para constituirse en plataforma de intercambio de experiencias, de aprendizaje de errores, de estímulo y apoyo para AMBIENTALIA.
Estudiantes y licenciad@s en Ciencias Ambientales trabajan durante mucho tiempo antes y después de cada AMBIENTALIA para ofrecer a la sociedad andaluza un núcleo duro de reflexión sobre temáticas ambientales de interés en la actualidad. Es por eso que siempre recurrimos a profesionales de todas las disciplinas, con una gran diversidad en su formación y experiencia, para dotar del mejor contenido a cada congreso.

Pero permitidme ahora saltar a otra dimensión…
…nuestras tardes-noches del sábado en los Congresos de Ciencias Ambientales.
Sólo quienes han estado allí saben de lo que hablo, e intentar explicarlo a quienes no lo han vivido puede entonces convertirse en una difícil tarea.
Un salón de actos. Cien, doscientos o trescientos ambientólog@s. Metas alcanzadas. Metas por alcanzar. Objetivos comunes. Intercambio de experiencias. Momentos de reflexión. Momentos de complicidad. Lágrimas y sonrisas (es que si lo pongo al revés suena a película…) a veces amplificadas a auténticas y sinceras carcajadas. Qué buena terapia de grupo!!! Auténtica “Faquina en vena” (otro día os cuento qué es eso de la faquina, constructo derivado de FACCAA, aunque os podéis hacer una idea)
Da igual lo que yo os diga. Podría recurrir a la verborrea mística, al toque de conciencia, o simplemente al puro y duro buen rollito que se rezuma en el salón de actos de turno. “Pa qué”. O podría hablar de la cena o el cóctel de las 21:30 y de las fiebres del sábado noche en la fiesta de después. Pero insisto. “Pa qué”.

Que no te lo tenga que contar yo. Ni nadie.

Vive AMBIENTALIA

Jaén, 16, 17 y 18 de Abril de 2009.